El Decálogo tiene por objetivo mejorar la capacidad de las empresas en temas de cumplimiento social, y debida diligencia, así como en la prevención y remediación de violaciones a los derechos laborales para crear un impacto positivo (directo e indirecto) en los trabajadores y en la cadena de suministro.

1 UNO

Erradicar el trabajo y explotación infantil en sus operaciones y cadena de suministros, asegurando la protección y seguridad de la niñez, manifestando públicamente su compromiso de apoyar, defender y salvaguardar sus derechos.

2 DOS

Eliminar el trabajo forzoso u obligatorio en la empresa y cadena de suministro, asegurando que no se apliquen cuotas o cargos de contratación a los colaboradores y garantizando que todos tienen libertad de realizar su trabajo de manera voluntaria sin amenazas o represalias.

3 TRES

Proporcionar un lugar/centro de trabajo saludable y seguro, implementando medidas efectivas para prevenir incidentes potenciales de lesiones o enfermedades ocupacionales asociadas con el desempeño del trabajo, minimizando o eliminando las causas de todos los riesgos en el lugar de trabajo.

4 CUATRO

Respetar el derecho de libertad de asociación de sus colaboradores/trabajadores a formar o unirse en la organización de su elección para la representatividad y defensa de sus intereses con la empresa.

5 CINCO

Promover la inclusión, impidiendo la discriminación en la contratación, remuneración, capacitación, promoción y cese o retiro, con base en la raza, lugar de nacimiento, religión, discapacidad, género, orientación sexual, estado civil, edad o cualquier otra condición que pueda dar lugar a la exclusión.

6 SEIS

Tratar con dignidad y respeto a todos los colaboradores/trabajadores, sin tolerar el uso de castigos corporales, coerción mental o física o abuso verbal. No permitirá el trato rudo o inhumano, ni comportamientos amenazantes, abusivos, explotadores o sexualmente coercitivos en el lugar de trabajo.

7 SIETE

Respetar los horarios de trabajo, descansos y días festivos de los colaboradores/trabajadores, de acuerdo con lo establecido en la Ley. Considerando que todo tiempo extraordinario debe ser voluntario.

8 OCHO

Brindar un salario digno, seguridad social y prestaciones de Ley a todos los colaboradores/trabajadores, asegurando que sus ingresos sean suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

9 NUEVE

Asegurar el cumplimiento de estos principios con su cadena de suministro, entre otros, proveedores, contratistas, intermediarios laborales y agencias de contratación, como parte de su debida diligencia.

10 DIEZ

Establecer un Sistema de Gestión para la implementación, monitoreo y aplicación correcta de estos principios, garantizando el cumplimiento total y sosteniendo el Decálogo, mejorando continuamente el desempeño social de la empresa.

Leave a Reply