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Letra Palabra Descripción
A
Abrasión Desgaste de la superficie, producido por rayado continuo, usualmente debido a la presencia de material extraño como tierra, o partículas metálicas en el lubricante. Esto puede también causar la rotura o resquebrajamiento del material (como en las superficies de los dientes de los engranes). Falta de una adecuada lubricación puede dar como resultado la abrasión.
A
Abrasión de tres cuerpos Un proceso particular de desgaste en el que las partículas son presionadas entre dos superficies deslizantes.
A
Absorción La asimilación de un material en otro, en refinación del petróleo, el uso de un líquido absortivo para selectivamente remover componentes en un proceso de flujo
A
Acanalado Deformación permanente de las superficies de los rodamientos donde los rodillos o las bolas hacen contacto. Es una forma de daño mecánico en la que el metal es desplazado sin desgaste.
A
Aceite Un líquido grasoso, untuoso de origen animal, vegetal, mineral o sintético.
A
Aceite Básico La base fluida, usualmente un producto refinado del petróleo o material sintético, en el que los aditivos son mezclados para producir lubricantes terminados.
A
Aceite Compuesto Un aceite de petróleo al que se le han agregado otras sustancias químicas, especialmente aceites grasos.
A
Aceite Mineral Aceite derivado del petróleo o de una fuente mineral, a diferencia de algunos aceites que tienen origen en plantas y animales.
A
Aceite multigrado Un aceite que cumple los requerimientos de más de un grado de la clasificación de viscosidad SAE y puede ser capaz de ser usado en un amplio rango de temperatura que un aceite monogrado.
A
Aceite sulfurizado Aceite al cual se le ha adicionado azufre o compuestos de azufre.
A
Aceites Negros Lubricantes conteniendo minerales asfálticos, que les imparten extra adhesividad. Fueron utilizados en la lubricación de engranes descubiertos y en cables. (Actualmente prohibidos).
A
Aceitosidad Aquella propiedad del lubricante que produce baja fricción bajo condiciones de lubricación escasa. Mientras más baja la fricción, mayor es la aceitosidad del lubricante.
A
Acidez En lubricantes, la acidez denota la presencia de constituyentes de tipo ácido cuya concentración es usualmente definida en términos de número ácido total. Los constituyentes varían de acuerdo a su naturaleza y pueden o no, influenciar marcadamente el desempeño del lubricante.
A
Acumulador Un contenedor en el que el fluido es almacenado bajo presión como una fuente de potencia líquida.
A
Adhesión La propiedad de un lubricante que ocasiona que se ancle o adhiera a una superficie sólida.
A
Aditivo Antidesgaste Mejora la vida de elementos tribológicos que operan en régimen de lubricación escasa. Los compuestos antidesgaste (ZDDP y TCP), se descomponen entre los 90 y 100°C y aún a menores temperaturas si hubiera agua presente (de 25 a 50 p.p.m.)
A
Aditivo Antiestático Un aditivo que incrementa la conductividad de combustibles de hidrocarburos, para ayudar a la disipación de cargas electrostáticas durante el llenado a alta velocidad, reduciendo los peligros de explosión y fuego.
A
Aditivo de Extrema Presión (EP) Aditivo lubricante que previene las superficies deslizantes metálicas de desgastarse bajo condiciones de extrema presión. A las altas temperaturas locales asociadas con contactos metal-metal, un aditivo EP se combina químicamente con el metal para formar una película de superficie que previene de la soldadura de las asperidades opuestas y del consecuente daño que destruye las superficies deslizantes bajo cargas altas. Compuestos reactivos de azufre, cloro o fósforo son utilizados para formar estos compuestos inorgánicos.
A
Aditivos Un compuesto que mejora algunas de las propiedades, o imparte nuevas propiedades al aceite básico. En algunas formulaciones de aceites de motor, el volumen de los aditivos puede constituir hasta un 20% de la composición final. Los tipos de aditivos más importantes incluyen antioxidantes, antidesgaste, inhibidores de corrosión, mejoradores del índice de viscosidad y depresores de espumación.
A
Adsorción Adhesión de las moléculas de gases, líquidos o sustancias disueltas a una superficie sólida, resultando en una concentración relativamente alta de moléculas en la superficie de contacto. Ej. Revestimiento de un aditivo antidesgaste en las superficies metálicas.